Logo programa

El Rol- playing con profesionales como mejora de las habilidades de comunicación en la entrevista profesional en el trabajo social



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5586
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Diana Valero Errazu

Descripción

La técnica fundamental del Trabajo Social es la entrevista, pero los temarios ajustados y las escasas horas de prácticas presenciales limitan el tiempo en el que realmente puede ponerse en práctica. Una de las técnicas más utilizadas para aprender a entrevistar es el rol-playing entre alumnos, sin embargo, investigaciones recientes señalan las limitaciones de esta técnica por ofrecer menor feedback, de menor calidad y no considerarlo un entorno real. Para evitar estas limitaciones, el curso 21-22 se puso en marcha un proyecto piloto que proponía el rol-playing con profesionales como herramienta para mejorar las habilidades del alumnado. Los positivos resultados alcanzados, entre los que destacamos la participación de 80 alumnos y 27 profesionales que evaluaron la experiencia como muy beneficiosa, nos llevan a plantear una mejora continua en la sistematización del proyecto que permita alcanzar mejores resultados. Por otra parte, el hecho de introducir innovaciones docentes que solo modifican la enseñanza pero no la evaluación resulta menos beneficioso que incorporar la evaluación auténtica, hecho que queremos introducir el curso 24-25. Se aspira de este modo a mejorar la competencia comunicativa del alumnado y aumentar su confianza para enfrentarse a las entrevistas en su futuro profesional.