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Sentido de comunidad y aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5574
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Joel Juarros Basterretxea

Descripción

El presente proyecto busca fomentar y desarrollar habilidades y competencias comunitarias y prosociales del alumnado universitario durante su formación como futuros docentes y agentes de cambio social a partir de su formación en Psicología Social Comunitaria en el seno de las asignatura "Sociología, Familia y Procesos Grupales" y "Sociología y Psicología Social de la Educación". Para ello, se aboga por una formación dirigida hacia el diseño y desarrollo de proyectos aprendizaje-servicio basados en la comunidad.

El aprendizaje basado en la comunidad pone en el centro del proceso formativo al alumnado, con el beneficio adicional de contextualizar su actividad en la comunidad concreta en la que se desempeña el trabajo. Este modelo considera parte del supuesto de que toda comunidad tiene valor educativo y que, en conjunto con los supuestos básicos de la Psicología Social Comunitaria, es en la interacción con dicha comunidad donde surgen los problemas sociales, pero también sus soluciones. De este modo, no solo se trabajar las competencias propias del currículo, sino que permite adquirir competencias de índole social, también contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se da al futuro profesorado un ejemplo aplicado de la utilizadad de la Psicología Social Comunitaria en el ámbito docente y se pone en valor su alcance como agentes de cambio social en su propia comunidad. Este enfoque permitirá, pues, una mejor adquisición de los contenidos teóricos propios de la asignatura al tener que aplicarlos a problemas reales de su comunidad en el seno de su actividad laboral además del fomento de competencias transversales como la empatía, la compasión y la implicación en la comunidad.