Logo programa

Experiencia de aprendizaje servicio basada en el estudio de casos para la elaboración de recursos didácticos destinados a la enseñanza de la lengua aragonesa (III).



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5571
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Iris Orosia Campos Bandrés

Descripción

El presente proyecto supone la continuidad del desarrollado bajo objetivos y características similares durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024. Sus objetivos son: 1) impulsar el aprendizaje mediante metodologías activas en la Mención en Lengua Aragonesa, impartida en el último curso de las titulaciones en Magisterio en el Campus de Huesca; 2) realizar una aportación social y educativa en aras de mejorar la situación del aragonés, cuya dotación de recursos didácticos es limitada en la actualidad; 3) reforzar el vínculo entre maestros/as de aragonés en activo y docentes de la Mención en Lengua Aragonesa para promover un ajuste de la formación ofrecida a las maestras y maestros en formación ajustada a la realidad y las necesidades de su futuro laboral. Para ello, se propone el desarrollo de una experiencia de aprendizaje-servicio que se materializará en la creación de recursos didácticos diseñados a partir del análisis de la realidad sociolingüística y socioeducativa de contextos escolares concretos mediante la aplicación de la metodología activa del estudio de casos. El eje del proyecto se encontrará en la materia de Didáctica de la Lengua Aragonesa, dado que el producto final serán diversas secuencias didácticas. Fruto de la evaluación (todavía parcial) de los resultados de la edición de este proyecto desarrollada en el curso 2022/2023, se ha decidido que en su tercera edición se implique, además, a la asignatura de Literatura en aragonés y educación literaria. El objetivo, así, es que el alumnado que participe en él pueda desplegar de forma integral y desde la praxis las competencias adquiridas en el marco de la Didáctica de la Lengua y la Literatura con foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aragonés.