Logo programa

AcogELE



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5563
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Filología Hispánica
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Demelsa Ortiz Cruz

Descripción

El proyecto AcogELE consiste en una acción de voluntariado de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en colaboración con organizaciones no gubernamentales que trabajan estrechamente con la administración pública: concretamente, se continuarán las relaciones establecidas con la ONG YMCA (desde 2022) y con la Fundación Cepaim (desde 2023). El grupo meta de esta acción es doble: los refugiados de los programas de acogida internacional llegados a Zaragoza y los alumnos del Grado en Filología Hispánica y del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza. AcogELE es el resultado de la consolidación del PISOC UcraELE (Ucrania: Español como Lengua Extranjera - UcraELE; ID 953), nacido en marzo de 2022 a raíz de la crisis de refugiados desatada por la Guerra de Ucrania (febrero, 2022). Desde UcraELE se llevaron a cabo dos acciones principales: por una parte, un programa de voluntariado con base en dos parroquias católicas (San Francisco Javier y Parroquia Nuestra Señora de Montserrat) del barrio de Delicias de la ciudad de Zaragoza; y, por otra parte, un voluntariado realizado en colaboración con la ONG YMCA. Una vez estabilizada esta situación de emergencia, se ha decidido continuar con la colaboración con la ONG YMCA, consolidada como una de las organizaciones de referencia en España para la coordinación de programas de protección internacional. Debido al éxito y el interés suscitado en la comunidad educativa (UcraELE-parroquias contó con 10 estudiantes de la Universidad de Zaragoza y 30 estudiantes refugiados; y UcraELE-YMCA contó con 44 voluntarios y 75 estudiantes refugiados). El proyecto UcraELE fue presentado para los premios UZ-Solidaria 2023, donde ganó el primer puesto.