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¿Keynes, estás ahí? Utilizando herramientas digitales para aproximarse a los principales pensadores económicos y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5560
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Economía
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Francisco José Marco Gracia

Descripción

Este proyecto se enmarca en el primer programa (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en UNIZAR –PIIDUZ-) de la convocatoria 2024-2025 de proyectos de innovación de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del proyecto es que los alumnos del grado de Economía puedan acercarse a los principales pensadores económicos que han marcado el rumbo de los países en los últimos dos siglos y medios desde el primer curso y a lo largo de sus primeros años de estudiantado. Dentro del grado, únicamente existe una asignatura de Historia del Pensamiento Económico y es una optativa del último año. Sin embargo, es imposible comprender la evolución económica y por qué ante los retos económicos los gobiernos e instituciones económicas han tomado unas decisiones u otras sin comprender cuál era la corriente de pensamiento dominante y quiénes eran sus referentes teóricos. Por ello, con este proyecto se pretende que los alumnos se acerquen en una asignatura del primer curso (Historia Económica Mundial) y una asignatura del segundo curso (Historia Económica de España) a los principales pensadores económicos y su influencia en el desarrollo histórico. Además, la doble vertiente geográfica de las asignaturas de Historia Económica citadas (mundial y española) permitirá reforzar el conocimiento de un curso a otro tras el parón veraniego, pero, sin embargo, evitar ser repetitivos. Al tratarse de una cuestión con muchas aristas, pretendemos abordarla con herramientas digitales que contribuyan a acercarnos al entorno digital de los alumnos en el que se puedan sentir cómodos. Básicamente, se trata de utilizar metodologías de trabajo y técnicas de evaluación en línea que faciliten tanto la didáctica como la evaluación de los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos en clase. Para ello, se hará uso de aplicaciones educativas para la realización de actividades y pruebas online destinadas a evaluar contenidos y capacidades de las asignaturas correspondientes dentro del aula. Este trabajo de campo en el aula ayudará al profesorado para conocer mejor el grado de asimilación de los contenidos.