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El trabajo colaborativo interdisciplinar en la construcción de una cultura inclusiva desde la asignatura de Atención de Temprana.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5492
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Sara González Yubero

Descripción

La innovación que introduce este proyecto docente es brindar un espacio de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre las especialidades de los grados en Educación Infantil (Mención Atención a la Diversidad) y en Educación Primaria (Mención Pedagogía Terapéutica) de la asignatura de Atención Temprana. El objetivo y reto que se persigue es implicar al alumnado en la elaboración de cuatro prácticas combinadas entre especialidades y un examen final colaborativo. Este proyecto de innovación docente brinda al alumnado y al profesorado la posibilidad de trabajar en Equipos Transdisciplinares para aprender a dar respuestas educativas inclusivas y altamente coordinadas, dirigidas a población infantil (0 a 6 años) con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. Durante el periodo formativo en el que se desarrolla este proyecto, se implementan estrategias metodológicas interactivas (design thinking, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), tertulias dialógicas, aprendizaje basado en experiencia y relatos de vida, estudio de casos, cartografías, etc) y reflexivas de su propio proceso de aprendizaje (coevaluación, metacognición, feedback inmediato). Así mismo, para facilitar la colaboración entre especialidades se utilizan las aplicaciones digitales Padlet colaborativo, Miro colaboration tool y Mentimeter. Como resultado final de un proceso de trabajo compartido, se plantea la elaboración de un diario personal fruto del aprendizaje adquirido mediante esta experiencia. En definitiva, este proyecto busca promover en el alumnado universitario el desarrollo de competencias técnicas y trasversales demandadas por el contexto profesional, social y educativo actual. El planteamiento de este proyecto de innovación en la asignatura de Atención Temprana está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En particular, los resultados de aprendizaje se vinculan con el objetivo: 3-Salud y bienestar; 4- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida; y 10- Reducción de las desigualdades. De forma paralela a su implementación, se contempla una recogida de datos a través de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación que nos permita evaluar: 1) El efecto predictivo de cuatro dimensiones del trabajo colaborativo (interdependencia positiva, habilidades socioemocionales, resolución de problemas, responsabilidad individual) sobre factores motivaciones del alumnado hacia el aprendizaje (Motivación intrínseca, Motivación Extrínseca, Desmotivación); 2) El nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado a través del planteamiento de innovación en la asignatura; y 3) El nivel de satisfacción del alumnado con el proyecto de innovación. Los resultados de investigación aportarán información relevante para poder consolidar su diseño en próximos cursos, facilitando así una evaluación más competencial del alumnado en formación.