Logo programa

Integración de la Inteligencia Artificial para Potenciar el Aprendizaje en el Contexto Universitario: Mejorando la Resolución de Preguntas Tipo Test Evaluables



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5454
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Alejandra Aguilar Latorre

Descripción

Los estudiantes de la asignatura obligatoria "Procesos Evolutivos y Diversidad" (26612) del Grado en Magisterio en Educación Primaria son evaluados mediante un examen final que representa el 60% de la calificación total de la asignatura. La prueba consiste en un examen individual escrito que abarca una sección teórica, con preguntas de tipo test, y una sección práctica, que incluye casos o supuestos breves. Se han observado ciertas dificultades al aprobar la parte de tipo test, en la cual es requisito obligatorio obtener un 4 para que se pueda evaluar el caso práctico. Por lo tanto, el propósito de este proyecto de innovación docente es introducir el uso de las herramientas de inteligencia artificial como QuestionWell y similares para la creación de preguntas tipo test al finalizar cada tema de teoría. Se espera que la integración de la inteligencia artificial mejore la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje al proporcionar a los estudiantes una herramienta para practicar y mejorar sus habilidades en la resolución de preguntas tipo test. Además, se espera que el uso de la herramienta promueva un aprendizaje más autónomo y reflexivo, facilitando así la comprensión y retención de los conceptos clave.