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Reinventando las sesiones prácticas universitarias: mejorando la preparación de los estudiantes mediante videos introductorios y su desempeño en las sesiones monitoreando su progreso en tiempo real



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5435
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería Química
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Enrique Romero Pascual

Descripción

La realización de actividades de laboratorio en carreras científicas, biomédicas o ingenieriles viene en buena medida condicionada por la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos. Si no existe un mínimo conocimiento previo sobre los objetivos y el desarrollo de las mismas,
el desempeño de los estudiantes se ve claramente mermado y lastra la actividad desde el principio, pudiéndose alargar el tiempo de realización de la práctica por encima del establecido. Por el contrario, un buen conocimiento sobre la base teórica y las actividades prácticas a realizar supone un avance significativo. De esta forma los alumnos pueden realizar la practica en el tiempo establecido y lograr un aprovechamiento óptimo de la misma. De acuerdo a la experiencia acumulada durante varios cursos, lamentablemente una parte importante de los alumnos no prepara adecuadamente las sesiones prácticas. En el presente proyecto se pretende la creación de videos orientados a la presentación de las prácticas de laboratorio de una asignatura del Grado de Ingeniería Química. El objetivo es que los estudiantes visionen los videos antes de realizar las correspondientes sesiones de laboratorio, adquiriendo una visión de conjunto de la sesión e incentivando la lectura y el estudio del guión de la práctica.
Por otra parte, durante el desarrollo de las sesiones prácticas también es importante, tanto para el alumnado como para el profesorado, monitorizar en tiempo real que los estudiantes estén desarrollando la práctica de forma correcta. De esta forma, los docentes pueden detectar de forma precoz y efectiva a los estudiantes que tienen problemas durante el transcurso de la sesión, resolviendo sus dudas con rapidez y evitando retrasos. Por otro lado, esta monitorización en tiempo real también beneficia a los estudiantes, ya que pueden saber en todo momento si están progresando de forma correcta. En este contexto, en el presente proyecto se pretende desarrollar una novedosa estrategia para monitorizar en tiempo real prácticas de simulación de procesos químicos en el Grado de Ingeniería Química. La actividad propuesta consiste en que los alumnos participen en un test realizado con una aplicación informática tipo Socrative, incorporando los resultados parciales que van obteniendo durante la realización de la sesión. Los resultados de todos los alumnos se mostrarán en pantalla, de forma que todos pueden ver los resultados de los demás compañeros en tiempo real. Ello ayuda al alumno a comprobar cómo va desarrollando su trabajo, permitiéndole avanzar en la sesión de forma adecuada. En la actividad no se mostrarán las respuestas correctas, fomentando el pensamiento crítico y el aprendizaje entre iguales, puesto que en caso de existir divergencias entre los resultados obtenidos por los alumnos todos tendrán que comprobar su trabajo, para reafirmarse en su resultado o encontrar la solución correcta.
En el presente proyecto se pretende implementar las dos actividades para comprobar de una manera exhaustiva y completa sus potenciales beneficios para el desarrollo de sesiones prácticas de laboratorio y de ordenador.