Logo programa

Storytelling como innovación docente en la asignatura de Psicología de la Educación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5430
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María Teresa Navarro Gil

Descripción

Storytelling, también llamado "arte de contar historias", es una práctica basada en el paradigma constructivista que asume que el conocimiento es el producto o resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende a partir de aquellos fenómenos que se quieren conocer (Van Gils, 2005). Su objetivo en el ámbito educativo se basa en que el estudiantado explique los contenidos impartidos en clase mediante la creación de una historia que provoque emociones en el público objetivo y que contribuya a mejorar el aprendizaje significativo y a desarrollar cualidades como la comunicación, la creatividad y el trabajo cooperativo (Kunselman y Johnson, 2004; Piqué y Forés, 2012). En la presente innovación docente se propone la realización de un trabajo de carácter teórico-práctico en el que el alumnado elegirá un contenido específico de la materia impartida en clase y, por un lado, mediante la realización de una búsqueda bibliográfica elaborará una memoria escrita donde reflexionará sobre las principales implicaciones del contenido escogido en el contexto educativo y, por otro, representará de manera implícita dicho contenido mediante la realización de una storytelling digital. Las storytelling realizadas por el alumnado serán grabadas y no deberán exceder los tres minutos de duración. Este material elaborado será utilizado para realizar el repaso final de la asignatura antes del examen en lugar de utilizar otro tipo de metodologías tradicionales.