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Dando pasos en la innovación docente universitaria con tecnología. Metodologías activas, gamificación y aprendizaje invertido. 2024-25



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5389
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Oscar Casanova López

Descripción

Numerosas evidencias confirman que va a favorecer que el alumno ocupe un rol de mayor activación y empoderamiento de su propio aprendizaje la aplicación sistemática de tecnoestrategias que optimicen los procesos, algunos integrados dentro de los denominados enfoques gamificador y aprendizaje invertido. El equipo docente participante en el proyecto que se presenta lleva ya bastantes años trabajando en estas líneas de innovación que poco a poco han ido enriqueciendo y consolidando. Un equipo convencido de que se puede mejorar la motivación, la evaluación y la implicación del estudiantado si se utilizan las estrategias didácticas adecuadas acompañadas de las herramientas tecnológicas apropiadas. Con este proyecto de innovación se pretende una actualización metodológica-tecnológica del profesorado universitario y del estudiantado, futuro docente o terapeuta ocupacional, que lleve a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las titulaciones, que repercuta positivamente en el aprendizaje del alumnado universitario a lo largo de las mismas, y que pueda ser transferible a otros niveles educativos. Se pretende en sí la mejora de la motivación, la implicación y la evaluación -continua y formativa-, apoyada con tecnología, y la participación del estudiantado en todos los procesos. Por su parte, también se pretende la contribución a la sensibilización de la incorporación de todos los ODS, y en concreto del objetivo número 4 que implica una educación de calidad.