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24-25. Sinergias en Arte y Ciencia: interdisciplinariedad didáctica y enfoque STEAM en la formación de maestros



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5382
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Jorge Pozuelo Muñoz

Descripción

El proyecto, en su octava edición de implementación y bajo el marco del enfoque metodológico STEAM y la interdisciplinariedad entre Arte y Ciencia, tiene como objetivo potenciar el uso de estrategias de enseñanza que el alumnado pueda utilizar para facilitar la integración disciplinar en el proceso de construcción del “objeto didáctico”. Mediante el desarrollo de metodologías asociadas al diseño, buscamos que los estudiantes de magisterio de primaria adquieran habilidades y metodologías de investigación para resolver problemas, y que comprendan la importancia de la reflexión y la iteración durante el proceso de diseño. Desde el inicio del proyecto en 2016/2017, hemos denominado el resultado de este proceso el "objeto didáctico arte y ciencia". En esta ocasión, se incorporan los principios de Design Thinking con la intención de mejorar el proceso creativo y de resolución de problemas. A su vez, se plantea introducir en el proyecto el estudio de los fenómenos meteorógicos como una temática que ha servido como fuente de inspiración en innumerables ocasiones desde el punto de vista artístico y, un sigue siendo un campo de conocimiento necesario y muy presente en la clase de ciencias por la gran variedad de fenómenos físico-químicos que convergen en el mismo y su cotidianeidad. Para mejorar la eficacia del aprendizaje del alumnado, promoveremos la comprensión de la importancia de la reflexión al diseñar los objetos. Esta metodología fomentará el desarrollo de habilidades para investigar, concluir y crear un objeto con contenido didáctico y que pueda ser utilizado en el aula de primaria para trabajar el arte y la ciencia. A través de este enfoque educativo, el alumnado adquirirá competencias en el manejo, filtrado, codificación, categorización, evaluación, comprensión y aplicación de la información. Finalmente, con la ejecución de este proyecto, los futuros maestros de primaria trabajan desde un enfoque STEAM en su formación en Didáctica de la Educación Visual y Plástica y la Didáctica del Medio Físico y Químico. En paralelo y como parte del proceso de innovación, el profesorado participante en el proyecto debe realizar un análisis reflexivo del trabajo implementando en las anteriores ediciones. Esto permite introducir mejoras en el propio proyecto, analizando tópicos, referentes artísticos, estrategias y objetivos específicos desde cada área y también desde un enfoque general de ambas. Es este proceso de reflexión el que permite seguir mejorando el proyecto año a año, siendo un proyecto conocido por la comunidad educativa más allá de la propia Facultad de Educación, con la visita de centros escolares a la exposición que se organiza y de la que algunos medios de comunicación de la comunidad autónoma también se han hecho eco.