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Evaluación de las competencias transversales 1+5 UNIZAR en asignaturas multidisciplinares y actividades de metodologías activas



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5372
Centro: Facultad de Medicina
Unidad de planificación: 104 (Facultad de Medicina )
Coordinador: Jorge Vicente Romero

Descripción

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. Además, introduce el concepto de Resultado de Aprendizaje (RA) en el diseño de las titulaciones oficiales que componen el Sistema Universitario Español (SUE). Estos resultados de aprendizaje pueden ser específicos del ámbito de conocimiento o tener un carácter más transversal.
Tanto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como el propio RD 822/2021, reconocen la necesidad de incorporar los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como competencias de carácter transversal en las enseñanzas oficiales.
En este contexto, la Universidad de Zaragoza ha planteado el proyecto Sello 1+5 UNIZAR en el que se definen las competencias transversales que identifican el perfil de egreso propio de nuestra universidad.
La publicación del acuerdo de 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado adaptados al Real Decreto 822/2021 ha dado inicio al proceso de adaptación de todas las titulaciones de Grado y Máster Universitario impartidas en la Universidad de Zaragoza, así como las competencias transversales para las titulaciones de Grado de nuestra Universidad. Las competencias transversales (CT) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deben desarrollarse y aplicarse en la enseñanza superior de manera inmediata.
La educación es un catalizador que debe revertir en el bienestar de las personas y por supuesto en nuestro planeta, dando lugar a una nueva visión de desarrollo en el mundo. La Universidad debe plantearse otros modelos pedagógicos y adoptar cambios que pueden ser trasladables a las titulaciones. Además, es posible que los actuales métodos de evaluación haya que renovarlos de tal forma que sean más apropiados para acreditar competencias transversales en el estudiantado.