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DESIGN THINKING como estrategia didáctica para el diseño de proyectos de innovación e investigación educativa y desarrollo de competencias transversales del profesorado de Física y Química en formación



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5351
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Eva Maria Terrado Sieso

Descripción

Este propuesta de innovación pretende ser una ampliación y mejora del proyecto "Innova, investiga, evalúa" (PICT-4584) financiado en la convocatoria anterior, y cuya implementación ha tenido excelentes resultados con relación a la adquisición de las competencias transversales de "Innovación y creatividad" (UZ4) y "Autoaprendizaje permanente" (UZ5) en los estudiantes de la especialidad de Física y Química del Máster en profesorado, en el contexto de la asignatura de “Innovación e Investigación educativa”.

Resultado del análisis de los datos recogidos durante su desarrollo, se han identificado además situaciones de aprendizaje en las que se promueve también el "Trabajo en equipo" (UZ1) y el "Pensamiento crítico" (UZ2), pero es necesario incorporar nuevas actividades e instrumentos de evaluación adicionales para reforzar y evidenciar el impacto competencial en las cuatro dimensiones.

Para ello, se mantendrá el Design Thinking (o pensamiento de diseño) como estrategia didáctica vertebradora de toda la asignatura con el doble objetivo de 1) garantizar la consecución integrada de todos los resultados de aprendizaje, optimizando el tiempo y el rendimiento del alumnado, y 2) potenciar en el alumnado participante el desarrollo de las competencias transversales de trabajo en equipo, pensamiento crítico, innovación y creatividad, y autoaprendizaje permanente.

La evaluación del proyecto permitirá validar y argumentar el posicionamiento de la asignatura como punto de control para la adquisición de las citadas competencias transversales en la titulación, pudiendo ser la propuesta transferible a otras especialidades del máster.