Logo programa

¿Influye el absentismo en el rendimiento académico? Un análisis en el Grado en RLRH



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_2
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5350
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Unidad de planificación: 114 (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
Coordinador: Alejandro Hernández Trasobares

Descripción

La Ley Orgánica 2/2023 de 22 de marzo, del Sistema Universitario, establece que las universidades deben garantizar un adecuado rendimiento de las actividades académicas, siendo responsables, además, de evaluar tanto la calidad de la enseñanza como el desempeño estudiantil. El rendimiento del alumnado es crucial para su éxito profesional y también un excelente indicador de la calidad educativa, razón por la que las universidades implementan procesos de calidad en la evaluación de las actividades académicas.  Bajo tales premisas, el presente proyecto pretende llevar a cabo un estudio detallado sobre los diversos factores que influyen en el rendimiento académico, centrándose en el creciente absentismo universitario, el cual puede afectar negativamente al desempeño e influir positivamente en la tasa de abandono. A tal efecto, el proyecto analiza si el absentismo afecta o no al rendimiento académico del estudiantado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza.