Logo programa

Situaciones de aprendizaje creadas con materiales del #TwitterparaLingüistas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5285
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: María del Carmen Horno Chéliz

Descripción

El objetivo de este proyecto es la aplicación de la herramienta pedagógica #TwitterparaLingüistas en la creación de situaciones de aprendizaje para asignaturas de lengua y lingüística. Esta herramienta es una iniciativa que la coordinadora de este proyecto lleva a cabo desde 2019 y que consiste en la recogida colaborativa de materiales en la red social X (antes Twitter) para crear a partir de ellos actividades y situaciones de aprendizaje que se puedan utilizar en las aulas. El corpus recogido actualmente (más de 9000 tweets) consta de chistes lingüísticos, juegos de palabras, carteles, titulares, lapsus linguae, enunciados ambiguos, memes, anuncios, etc. Esta herramienta ha servido hasta el momento para crear actividades para enseñar Lingüística y Lengua española. El objetivo del presente proyecto es continuar en esta línea y profundizar en ella, creando situaciones de aprendizaje completas. En el presente proyecto queremos profundizar en esta iniciativa en tres líneas fundamentales: (i) la ampliación del corpus de materiales y su categorización; (ii) la creación de una serie de materiales docentes (actividades) que se puedan incorporar al aula y (iii) la creación de situaciones de aprendizaje en las que las actividades con los materiales del #TwitterparaLingüistas se combinen con textos escritos y multimodales.