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FICCIÓN-SONORA: lectura y narración oral mediante la grabación de podcast y el apoyo de la IA para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado de los Grados de Magisterio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5279
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: María Jesús Colón Castillo

Descripción

El objetivo del Proyecto de Innovación Docente "Ficción-Sonora" es la mejora de competencias genéricas vinculadas con las prácticas y habilidades lectoras del alumnado de Magisterio, como la competencia comunicativa, la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Los informes y estudios empíricos sobre hábitos lectores y comprensión lectora arrojan datos preocupantes que igualmente son percibidos por el profesorado y se ven confirmados por los testimonios del alumnado cuando cursa materias del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con la finalidad de abordar este reto en el marco de la sociedad digital, se propone la implementación y evaluación de una propuesta de ficción-sonora en la que se ejercita la lectura y la narración oral mediante la grabación colaborativa de podcast y el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de las habilidades lingüísticas. La ficción-sonora es un formato digital en el que se integran la voz y los efectos de sonido para narrar o leer un texto; en este caso, los textos serán seleccionados por el alumnado entre las obras de la literatura infantil y juvenil y del patrimonio oral aragonés. Finalmente, los podcast se alojarán en un canal o repositorio digital en abierto que será difundido especialmente entre la comunidad educativa. En consecuencia, el proyecto implica que el alumnado adquiera un rol activo, creativo, reflexivo y crítico en la toma de decisiones en equipo, en la asunción de responsabilidades y en el uso de las TIC. Se espera, así, que la propuesta favorezca la motivación y el compromiso del alumnado en la creación de un buen ambiente de clase, un entorno de trabajo inclusivo y saludable que propicie el aprendizaje y la creación de una comunidad lectora. En este sentido, el proyecto trata de colaborar en el logro de los ODS 3, 4, 5, 9, 10 y 16 en favor de una educación de calidad, innovadora e inclusiva, que contribuya al bienestar social y a la igualdad de oportunidades.