Logo programa

Estrategias didácticas para el futuro profesorado: fomento del hábito lector en Educación Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5276
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Isabel Aparicio García

Descripción

El presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño y la puesta en práctica de un programa de actividades dentro del marco de la asignatura Didáctica de la Lengua Castellana en Primaria (26625) del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel) que tiene como objetivo dotar al alumnado de estrategias didácticas que le permitan, en su futuro desempeño profesional, proyectar sus propias tareas y retos para formar a lectores y lectoras competentes, capaces de construir sentido a partir de la lectura, comprensión y producción de textos, de forma autónoma y guiada, mientras se consolida el conocimiento del código escrito. Estas actividades están vinculadas a la capacidad crítica de selección de lecturas apropiadas para su estudiantado, a estrategias de orientación para el análisis y la interpretación de textos mediante tertulias dialógicas, al conocimiento del uso y gestión de recursos en las bibliotecas, a destrezas comunicativas orales y al uso de las tecnologías en el aula. El programa de actividades será diseñado y realizado por el profesorado responsable de dicha asignatura y supervisado por otros y otras docentes afines al área, especialistas en Literatura Infantil y Juvenil. El proceso será evaluado mediante un registro anecdótico y la entrega de una tarea final, así como por un cuestionario de retroalimentación por parte del estudiantado. Los resultados del proyecto serán difundidos en las XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza y en la II Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Extremadura, y las actividades finales del alumnado serán compartidas en una cuenta de YouTube para su posterior difusión.