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Simulación clínica ante situaciones DE VIOLENCIA sanitaria en el grado de enfermería.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5263
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Enfermería
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Sofía Pilar Pérez Calahorra

Descripción

Este proyecto de Innovación Docente (PIID) se presenta para su evaluación en esta convocatoria 2024-2025, con el objetivo de simular un contexto sanitario en el cual se produce una situación de violencia de un paciente o familiar hacia a un profesional de enfermería. Lamentablemente, las agresiones son cada día más frecuentes en el ámbito sanitario, ocasionando importantes consecuencias para la salud de los profesionales que las sufren (1). Este proyecto de innovación docente impacta de manera trasversal al resto de asignaturas dentro del grado, ya que todas convergen en la asistencia sanitaria y el desempeño del rol enfermero. La simulación clínica es una herramienta accesible y sostenible, que permite conseguir la consecución de los objetivos docentes de un modo práctico y dinámico. Además, permite que los alumnos experimentar un aprendizaje mediante experiencias simuladas que con alta probabilidad vivirán y/o experimentaran en su entorno laboral. Es necesario que los estudiantes del Grado de Enfermería vivan en primera persona una situación de violencia en el ámbito sanitario, analicen sus propias reacciones, identifiquen el protocolo de actuación y signos de alerta, así como, el desarrollo de habilidades comunicativas que ayuden a prevenir o evitar este tipo de conflictos. Todas las competencias y habilidades que se pretenden entrenar serán trabajadas una vez simulada la práctica, mediante un debriefing grupal que permita evaluar la experiencia, los aciertos y errores cometidos.