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Supuestos prácticos como forma de aprendizaje fuera del aula



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5259
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 217 (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología)
Coordinador: Juan Marín Lahoz

Descripción

La enseñanza de la medicina en general y en particular de la neurología tiene un importante contenido teórico. Independientemente de la manera en la que se adquiera, este contenido es difícilmente sustituible, incluso en sistemas prácticos de máxima calidad. Sin embargo, este contenido es totalmente insuficiente para poder tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas cuando se ejerce como médico. La manera de aprender a aplicar este contenido habitualmente se basa en la observación durante las prácticas universitarias, así como de enfrentarse a decisiones con supervisión durante la práctica clínica en el periodo de residencia. Responder supuestos prácticos es una manera de aprender a aplicar el conocimiento impartido en el aula. Además en el caso de que se realice de manera asíncrona, fuera del aula como parte de las herramientas de aprendizaje, permite aprender a adquirir los nuevos conocimientos necesarios para solventar esos supuestos. Este PIIDUZ tiene como objetivo facilitar una herramienta al alumno para reforzar la teoría al tiempo que aprende a aplicarla mediante un razonamiento clínico y a complementar sus conocimientos para resolver una situación práctica.