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Herramientas y estrategias de autogestión de la identidad digital: actualización, rectificación y supresión de datos personales en internet



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5257
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: José Javier Martínez Calvo

Descripción

Son muchas las ventajas que internet nos ha traído en el campo de la comunicación, como la inmediatez y el fácil acceso a todo tipo de contenidos. Pero la posibilidad de colgar en la red ingentes cantidades de información a una velocidad asombrosa ha acentuado el riesgo de que parte de dicha información pueda resultar errónea o inexacta, quedar desactualizada o perder relevancia pública como consecuencia del paso del tiempo; y que, a causa de ello, se vulneren los derechos de las personas a las que aluda o se vea afectada negativamente su reputación online. Para hacer frente a esta situación y garantizar la gestión de la propia identidad digital, la vigente LOPD (Ley Orgánica 3/2018) pone a disposición de los ciudadanos diferentes remedios, resultando especialmente relevantes los relativos a la actualización, rectificación y supresión de datos personales en internet, que serán objeto de análisis teórico/práctico en el presente proyecto. A tal fin, se abordarán diversos aspectos en relación con cada una de las mencionadas acciones, como su marco normativo, concepto y naturaleza, presupuestos, elementos subjetivos, límites, procedimiento y efectos. La utilidad de esta formación para el estudiante del Grado en Derecho es indiscutible, pero también puede resultar muy interesante para quienes cursan otras titulaciones e incluso para la sociedad en su conjunto, pues las herramientas y estrategias de autogestión de la identidad digital pueden ayudar a cualquier persona interesada a mejorar su reputación online, lo que, entre otras beneficios, permitirá facilitar su acceso al mercado laboral (es bien sabido que las empresas suelen consultar la información disponible en internet sobre los candidatos antes de cerrar una contratación).