Logo programa

Percepción de los estudiantes sobre la utilidad de las actividades de práctica reflexiva de la asignatura Métodos de Fisioterapia en Procesos Musculoesqueléticos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5256
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: María Orosia Lucha López

Descripción

Donald Schön conceptualizó al terapeuta reflexivo como alguien que utiliza la reflexión como un medio para aprender de las experiencias y de este modo avanzar en sus capacidades y también como un medio para navegar a través de los problemas complejos que surgen en el ámbito profesional. Estudios previos sobre la implementación de estrategias para mejorar los procesos de reflexión, tanto en el ámbito educativo como profesional en las ciencias de la salud, muestran los resultados positivos de las mismas. También se ha observado la necesidad de ampliar la investigación en este ámbito, especialmente en fisioterapia, dado que, en otros ámbitos de las ciencias de la salud, la evidencia disponible es más amplia. Por ello, se presenta este proyecto de innovación docente, con el objetivo de recabar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de las actividades de práctica reflexiva desarrolladas en la asignatura Métodos de Fisioterapia en Procesos Musculoesqueléticos, en segundo de grado de Fisioterapia.