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Inteligencia emocional en acción: Desarrollando habilidades socioemocionales para futuros profesionales de Relaciones Laborales y Recursos Humanos



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5253
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Unidad de planificación: 114 (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
Coordinador: Ángela Cristina Asensio Martínez

Descripción

La IE es cada vez más reconocida como un activo valioso para el estudiantado universitario, ya que influye en diversos aspectos de su vida académica y personal. La Inteligencia Emocional (UZ3) se refiere a la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Incluye la competencia para comunicarnos con otras personas de manera afectiva y efectiva. Es un factor clave para promover el bienestar, el éxito académico y la preparación profesional del alumnado universitario. Se persigue como objetivo principal mejorar la Inteligencia Emocional (UZ3) del alumnado de la asignatura de “Psicología del Trabajo y la Organizaciones”, asignatura punto control de dicha competencia, del primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza. Se plantea la realización de dos actividades formativas, dentro del contenido teórico de la asignatura, centradas en la formación en inteligencia emocional y en comunicación eficaz y facilitadora. Además, se complementará con actividades formativas prácticas realizadas dentro del contenido práctico de la asignatura y en la página de Google Sites de la asignatura. El alumnado dispondrá de materiales y recursos multimedia para el trabajo autónomo de la inteligencia emocional. Se llevará a cabo una evaluación pre-post de la inteligencia emocional mediante la escala TMMS-24 que el estudiantado completará a través de Google Forms. Se espera que el trabajo sobre las competencias emocionales mejore la IE del alumnado participante, incrementando su autoconocimiento y autorregulación emocional, la capacidad de empatía, el mantenimiento de un estado de ánimo positivo y el bienestar subjetivo.