Logo programa

ElectroUZerapy: Desarrollo de un simulador virtual de Electroterapia en Fisioterapia. Potenciando la excelencia mediante un aprendizaje práctico, accesible y seguro



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5236
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Miguel Malo Urriés

Descripción

El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo primordial promover la excelencia en la formación de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza mediante la implementación de un Simulador Virtual de Electroterapia. El desarrollo de este simulador ofrece una plataforma interactiva donde los alumnos puedan experimentar con diversos parámetros de electroterapia, incluyendo la anchura de pulso, frecuencia e intensidad, así como la colocación de electrodos, todo ello en un entorno virtual seguro y controlado. Esta herramienta es especialmente valiosa para aquellos estudiantes con contraindicaciones médicas para la electroterapia, ya que les permite practicar sin riesgos para su salud. Además, el simulador brinda la flexibilidad de practicar desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo preparar y repasar las prácticas, además de ser útil en situaciones excepcionales como la vivida recientemente con las teleprácticas. Por otro lado, este proyecto también busca mejorar el acceso a tecnologías de vanguardia en electroterapia permitiendo el uso virtual de dispositivos de electroterapia de alta tecnología que, debido a su elevado coste, no están disponibles en la Universidad de Zaragoza, suponiendo un importante ahorro económico para la propia Universidad. Este enfoque innovador elevará la formación de nuestros estudiantes, buscando la mejora clínica de sus futuros pacientes, al mismo tiempo que beneficiará a la institución en términos de eficiencia y gestión de recursos.