Logo programa

Aprender a diseñar propuestas didácticas con sentido crítico: una experiencia con Inteligencia Artificial



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5229
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Adrián Ponz Miranda

Descripción

La Inteligencia Artificial (IA) va a provocar una transformación profunda de la educación en los próximos años. Desde el Consenso de Beijing de 2019 sobre IA, la UNESCO promueve la incorporación de esta tecnología al ámbito educativo para acelerar la consecución de un sistema educativo abierto, flexible, equitativo y de calidad. Estudios recientes la consideran como una herramienta útil para diseñar unidades de ciencias, rúbricas y cuestionarios, que, además, ayuda a aligerar la pesada carga de trabajo de este profesorado, al eliminar tareas que consumen mucho tiempo, como la evaluación y la retroalimentación. Sin embargo, otros estudios están detectando, en las respuestas de estas IA (textos e imágenes), sesgos de género, raciales y sociales. Por otro lado, su utilización está causando también preocupaciones éticas asociadas con su posible impacto ambiental y problemas relacionados con la moderación de contenidos y el riesgo de infracción de derechos de autor. Por todo ello, para la consolidación de este tipo de aplicaciones, como recurso educativo, deberán darse ciertas condiciones, como formar debidamente a los docentes de todos los niveles, saber adaptar las programaciones educativas, dotar a las instituciones de los recursos suficientes y mantener la atención y cercanía debidas con los estudiantes, además de considerar los aspectos éticos en su uso. Con este proyecto se pretende formar al futuro profesorado de Infantil y Primaria en el uso ético y crítico de estas tecnologías para el diseño de propuestas didácticas, verificando, al mismo tiempo, si resultan de utilidad o no para ejercer eficazmente su profesión.