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LA ACCIÓN TUTORIAL: EJE BÁSICO EN LA FUNCIÓN DOCENTE



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5216
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Virginia Domingo Cebrián

Descripción

La educación en el siglo XXI debe enfrentarse a nuevos desafíos. Nos encontramos en un contexto complejo, globalizado y diverso, donde la Educación Superior tiene mucho que aportar. En nuestro caso, a través de la formación inicial del profesorado que adquiere valor como punto de formación e innovación con la finalidad de mejorar la sociedad. Es así un espacio donde además de formar a futuros docentes se gesta la transformación y la mejora social (Porlan, 2020). De ahí que se necesiten futuros profesionales de la educación responsables, investigadores, críticos, reflexivos y decididos a ser agentes de cambio a favor de una educación y una sociedad comprometida e inclusiva. En esta tarea siguiendo la Agenda 2030, concretamente es su ODS 4. Educación de calidad  se vislumbra la formación inicial del profesorado como una parte clave y fundamental (Florian y Camedda, 2020). 

El proyecto que aquí se presenta pretende contribuir, desde la innovación docente, a una formación crítica y de calado del futuro profesorado pero también de las y los docentes investigadores del proyecto que posibilite la construcción de una nueva visión acerca de la orientación y la acción tutorial como una fórmula  efectiva que contribuya a una educación más inclusiva.  

Una de las funciones principales de los futuros docentes es la acción tutorial, que busca el desarrollo pleno e integral del alumnado, atendiendo y dando respuesta a sus necesidades y situaciones de carácter personal y educativo que puedan ir surgiendo a lo largo de su proceso académico. Este es el eje fundamental de las asignaturas “El maestro en la escuela infantil " de 2º curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil  y "Maestro y relación educativa" de 1º curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria.  Donde se desarrollarán las actuaciones, atendiendo a las particularidades, se pretende contribuir a la intelectualización (Giroux, 2012) de las y los participantes. Por un lado, desde el desarrollo en las asignaturas de diferentes prácticas como el aprendizaje basado en la experiencia, la reflexión y relatos de vida del alumnado, cartografías, discusión de referentes teóricos, procesos de investigación e indagación o casos/proyectos en contextos reales. Por otro lado, mediante el desarrollo de seminarios críticos y formativos entre el profesorado docente investigador.