Logo programa

El arbitraje como herramienta educativa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5159
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Javier Álvarez Medina

Descripción

La percepción de la figura del árbitro como juez-mediador, en cualquier actividad deportiva reglada competitiva, por parte de los alumnos del grado en CCAFD puede estar muy sesgada según la modalidad practicada y las experiencias vividas. El árbitro debe ser lo más imparcial, objetivo, democrático y justo posible y todo ello realizando continuas tomas de decisiones, en muy poco tiempo y en ambientes potencialmente hostiles. Todo lo anterior no debe ser excluyente de entender y comprender el valor y potencial formador/educativo que puede tener el arbitraje para la formación de nuestros estudiantes y ayudar a formarlos como ciudadanos más democráticos y tolerantes como nos demanda la sociedad actual. A lo largo de la asignatura de deportes colectivos, principalmente, se pretende profundizar en el arbitraje y la figura del árbitro para ayudar a alcanzar las competencias transversales marcadas por el sello Unizar 5+1.