Logo programa

PEDAGOGÍAS DEL CAMINAR: INCORPORANDO PASEOS ARTÍSTICOS SENSIBLES EN LA FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5152
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Martín Caeiro Rodríguez

Descripción

En el contexto de los Métodos Artísticos Educadores (MAES) encontramos propuestas que utilizan lo propio del arte para enseñar y aprender contenidos que son necesarios a la formación docente. Junto a las instalaciones artísticas, la performance, el método de taller artístico o el aprendizaje basado en proyectos artísticos, se sitúan las denominadas como "pedagogías del caminar" o "walking methodologies". Las metodologías del caminar abarcan todo un conjunto de propuestas en las que se aprovechan los paseos, caminatas, derivas... para articular experiencias valiosas relacionadas con diversos contenidos: artísticos, patrimoniales, estéticos, literarios o culturales. Por otro lado, siempre se han utilizado las salidas escolares y excursiones para vivir experiencias que no pueden ocurrir dentro de las aulas. Es en este marco en el que se propone este proyecto de innovación docente en el que se realizarán diversas experiencias que denominamos como "Paseos Artísticos Sensibles" con alumnado del Grado en Magisterio en Educación Infantil y del Grado en Magisterio en Educación Primaria en las materias artísticas. Estas experiencias se llevarán a cabo en la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.