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PROYECTO ESES: estandarización de los niveles de alfabetismo en estadística en los programas de la Universidad de Zaragoza.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5134
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 228 (Departamento de Métodos Estadísticos )
Coordinador: María Dolores Berrade Ursúa

Descripción

Como consecuencia de la irrupción de la tecnología digital, la información subyacente en los problemas más relevantes para la sociedad está basada en ingentes cantidades de datos.

Esta situación ha llevado a una demanda de cursos avanzados de Estadística y Ciencia de datos en los curricula de grados y másteres en las universidades de todo el mundo. En este contexto, los nuevos planes de estudio se están actualizando, sin que exista un consenso internacional, de modo que los egresados presentan diferencias significativas en sus conocimientos de esta materia. Este hecho implica, en la docencia de máster en particular, un periodo para su homogeneización, actividad que conlleva una reducción del tiempo dedicado a programa previsto y constituye una desventaja para alcanzar el nivel de estadística previsto.

Siguiendo la idea del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el proyecto que denominamos ESES (European Standard for Expertise in Statistics) propone la definición de un estándar europeo para la evaluación del nivel de competencia en estadística del alumnado. El objetivo es que cada curso de los programas de grado y postgrado incluya la referencia del nivel de estadística que debe tener el estudiantado tanto al inicio del programa como el que alcanzará al superarlo.

Este objetivo de ESES se inicia con el proyecto de innovación docente que solicitamos para definir una metodología de estandarización que se aplicará en un bloque grado-máster. En esta propuesta se establecerán los niveles del estándar y su aplicación en un estudio piloto dado por el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster de Ingeniería Industrial. Ambos títulos, impartidos en la EINA, serán el campo de pruebas para el posterior despliegue del estándar en otras titulaciones.