Logo programa

El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista IV: desarrollo de competencias en comunicación y oratoria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5110
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: José Javier Martínez Calvo

Descripción

Como continuación de los Proyectos de Innovación Docente presentados en convocatorias anteriores (PIIDUZ_238/2021: El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista; PIIDUZ_474/2022: El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista II: la importancia del lenguaje jurídico; y PIIDUZ_4580/2023: El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista III: aprendizaje colaborativo a través del debate), se propone un nuevo proyecto, que constituye la cuarta edición y que, en esta ocasión, se centrará especialmente en el desarrollo de competencias en comunicación y oratoria. Y es que, el debate en el aula es una herramienta pedagógica excepcional para el desarrollo de las mencionadas competencias: entre otras cuestiones, mejora las habilidades de comunicación verbal, fomenta la escucha activa, desarrolla la capacidad de pensar críticamente, mejora la adaptabilidad y la rapidez mental y enseña el valor de la persuasión y la retórica. Con ello se pretende seguir ahondando en la utilización del debate académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas como herramienta para favorecer la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos. Entre dichas competencias se incluyen la mejora de las habilidades expositivas y comunicativas (que serán objeto de atención preferente en la nueva edición del proyecto), la capacidad de razonamiento y argumentación, la capacidad investigadora, la capacidad de trabajo en equipo (en la que se incidió especialmente en la anterior edición), la capacidad de liderazgo, la capacidad de pensamiento crítico y la capacidad de organización de tareas y administración del tiempo. Para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesores especializados en diferentes áreas del Derecho y procedentes de más de 50 Universidades distintas, tanto españolas como extranjeras, siendo la Universidad de Zaragoza el centro de coordinación del proyecto y la institución que más miembros aporta al mismo. Cabe destacar que los miembros del proyecto anterior formarán parte también de este nuevo proyecto, al que además se sumarán otros profesores que están implementando esta metodología en sus Universidades y que a buen seguro llevarán a cabo una enriquecedora aportación al proyecto.