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Educación para la salud en Fisioterapia: Actividades y competencias de formación transversal en 4º de fisioterapia.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5106
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Pilar Pardos Aguilella

Descripción

Una de las inquietudes de los alumnos del Grado en Fisioterapia es la integración de todos los conceptos aprendidos a lo largo de su formación para poder desarrollar el inicio de su vida laboral de manera satisfactoria.

El proyecto docente que se presenta tiene como objetivo que el alumnado de cuarto año de Fisioterapia diseñe y exponga públicamente programas de educación para la salud en Fisioterapia, abordando diversas especialidades clínicas e integrando principios farmacológicos y nutricionales. Estos programas de educación para la salud en Fisioterapia serán divulgados con su infografía a través de su publicación en la sección de proyección social de la Facultad de Ciencias de la Salud acorde con: PRC_006 Procedimiento de Proyección Social, Cooperación, Voluntariado e Incorporación de los ODS en la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este proyecto participarán las tres asignaturas con docencia en el Grado de Fisioterapia en cuarto curso:

- Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría. 

- Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia.

- Farmacología y principios nutricionales en Fisioterapia.

Se impartirán actividades de aprendizaje fundamentales para el diseño, elaboración y difusión del programa de educación para la salud, las cuales serán preparadas en las diferentes asignaturas del cuarto grado en Fisioterapia y serán impartidas por los profesores responsables de las tres asignaturas.

La temática de las actividades de formación serán las siguientes: educación para la salud en Fisioterapia en el contexto clínico; contenido y calidad de la educación en salud, incluyendo información sobre la enfermedad/síntomas, evolución y diagnóstico, pruebas complementarias, consejos sobre comportamientos ante el problema, así como consejos sobre movimiento y postura correctas (ergonomía), actividades de la vida diaria, trabajo, deportes, y principios y consejos de farmacología y nutrición.

De este modo, se cumple con el Objetivo Estratégico 3.3 de afianzar la proyección social del centro y el compromiso con los ODS de la Facultad de Ciencias de la Salud, en su acción estratégica AE-71 de llevar a cabo y difundir acciones clave orientadas a la consecución de los ODS.

Plan_estratégico: https://fcs.unizar.es/sites/fcs/files/archivos/plan_estrategico_fcs_2021-2024.pdf