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Innovación Educativa en Genética: Desarrollando una Herramienta Didáctica para Analizar Cariotipos en el Grado de Medicina



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5091
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Jesús Ciriza Astrain

Descripción

En el contexto actual, la adaptación de la enseñanza universitaria a nuevas tecnologías, tanto semipresenciales como no presenciales, se vuelve indispensable para preservar la calidad educativa, especialmente en disciplinas experimentales como el Grado de Medicina. La enseñanza práctica, fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes, se ve afectada por la imposibilidad de acceder al laboratorio más allá de las sesiones prácticas impartidas, lo que dificulta la comprensión práctica de los conceptos.

Ante esta situación, nos enfrentamos a la disyuntiva de modificar las clases prácticas para adaptarlas a un formato no presencial o explorar nuevas herramientas que refuercen y/o sustituyan las sesiones tradicionales. En este proyecto, optamos por la segunda opción, centrándonos en el desarrollo de una herramienta en línea para la realización de cariotipos a partir de imágenes proporcionadas, permitiendo a los estudiantes ordenar los cromosomas, dentro de la asignatura de Genética en el plan de estudios nuevo del grado de Medicina.

El objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de aprendizaje en estas sesiones prácticas on line, mediante la generación e implementación en el aula de una nueva herramienta on line que incorporará una presentación inicial donde se explica cómo realizar un cariograma a partir del cariotipo en base a la morfología de los cromosomas y de la tinción de las distintas bandas características de cada par de cromosomas. Posteriormente, se aportarán distintos cariotipos de individuos normales, así como de individuos con anomalías cromosómicas, que deben ser identificadas por los estudiantes. Si los estudiantes no son capaces de identificarlo, se aportará la solución del problema, junto con una explicación de la patología. Al final de la herramienta se incluirá una serie de preguntas que permitan la evaluación de la herramienta, así como la aportación de esta en su proceso de aprendizaje. Alguno de estos cariotipos o uno similar con las anomalías cromosómicas estudiadas podrán ser incorporadas en la evaluación final de la asignatura. El objetivo es que sea una herramienta abierta para otras universidades que quieran utilizarla aportando sus propias imágenes de cariotipos, y por tanto estará realizada en inglés para poder difundir su uso a la comunidad universitaria internacional.